sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué debemos pedirle a China, Brasil e India?

Por lo general, las ONGs y activistas se han alineado con el mundo en desarrollo en la política de cambio climático, señalando que los países desarrollados deben reducir emisiones primero y que ellos no tienen porque asumir compromisos de reducción de emisiones.

Sin embargo, hoy en día es necesario que los países emergentes asuman también compromisos verificables de mitigación puesto que si no lo hacen, 1) los países desarrollados tienen la excusa para no hacer nada, y 2) el cambio climático no se detendrá si las emisiones de estos países siguen creciendo desaforadamente. Es triste ver por eso que China se escuda en Estados Unidos y viceversa para no actuar, y todo el mundo sufre entonces.

En ese sentido, la propuesta de AOSIS de complementar el protocolo de Kyoto, que continuaria hasta el 2017, con otro Protocolo que señale responsabilidades para los países emergentes y Estados Unidos. Esto en esencia son las NAMAs que salieron de Bali, así que esta propuesta respeta el espíritu de Bali, de que los países en desarrollo puedan comprometerse con medidas específicas, como REDD, eficiencia energética y de carbono. Lo que sí es nuevo es la meta de reducir el calentamiento a 1.5º C y 350 ppm y no a 2º C, la cifra anteriormente usada como umbral para desatar los "puntos de no retorno", y también la reduccion de emisiones sobre la línea base para las economías emergentes.

Algo importante de resaltar de la propuesta de AOSIS es que en Copenhague debe firmarse un acuerdo vinculante, y no una mera declaración política, como han querido últimamente los países ricos. Ya hubo dos años de negociaciones, y cualquier espera no es sino para dilatar el ímpetu.

A propósito, hay que ver la delegada de Granada, vocera de la AOSIS. ¡Qué presencia la de esa mujer y que brillante exposición de argumentos! Vean el video de la conferencia de prensa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario