jueves, 10 de diciembre de 2009

El fósil del día

Desde que he seguido las cumbres de cambio climático uno de los mejores eventos es la premiación diaria al "Fósil del Día" (Fossil of the Day) para aquellos países que hayan obstruido más el progreso durante el día de las negociaciones.

En cumbres pasadas el premio se lo rotaban Estados Unidos, Canadá, Japón, Arabia Saudita y Australia

El primer día la gran sorpresa fue que Austria, Suecia y Finlandia estuvieron en el podio del Fossil of the Day por querer introducir un "mico" en la contabilidad de emisiones, de modo que las emisiones relativas a la tala de sus bosques no fueran contadas como sus emisiones - hágame el favor! Pero claro, ¡los países con bosques tropicales sí deben llevar una contabilidad minuciosa de la deforestación!

En el segundo día, Ucrania fue el gran villano al comprometerese con una reducción de emisiones que de hecho sería un incremento, y el tercer día, Canadá, al querer cambiar el año de referencia 1990 acceptado globalmente, ya que claro, en ese año aún no estaban emitiendo a borbotones con el petróleo de las arenas bituminosas (tar sands) de Alberta.

El tercer día también le dieron el primer "Rayo del día" , premio por el coraje en las negociaciones a Tuvalu, por proponer un nuevo protocolo adicional a Kyoto en donde todos los grandes emisores asuman compromisos de mitigación. Claro, China, India y Arabia Saudita entre otros rechazaron esta propuesta.



..voy a ver si me uno a la entrega de uno de los premios en sus respectivas embajadas en Washington, como aquí cuando lo llevaron a la de Austria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario